El Vasco llegó a Egipto gracias al Tri de Copa América y de los Mundiales

Extranjero en la tierra de los Farones, Javier Aguirre fue contratado por Egipto para imponer el “estilo mexicano” gracias a que la Copa América y los Mundiales han sido las vitrinas que a él le beneficiaron en el aspecto personal.

La Federación egipcia firmó al DT mexicano hace 10 meses para poder imitar los resultados tricolores que más de una vez han sorprendido poniendo en aprietos a potencias como Holanda, Italia, Francia, Argentina y recientemente Alemania.

“El futbol (en Egipto) es muy parecido al mexicano, hasta físicamente son muy parecidos, les gusta el mano a mano, un buen trato de balón. De hecho, el presidente de la Federación (Hany Abo Rida), cuando hablé con él acabando el Mundial (de Rusia 2018), vine a Egipto y me dijo que les han gustado los equipos mexicanos”, relató el Vasco en entrevista telefónica.

“Se acordaban del Mundial de Sudáfrica, el Mundial de Japón, más aparte mis temporadas en el futbol español, pues eso ayudó mucho. ‘Nos gusta cómo juegan los mexicanos, pues traemos un mexicano y ya está’”.

Javier Aguirre aclara que la Liga MX no es muy vista en tierras egipcias.

“Pasan Copa Libertadores, incluso la MLS, pero nos ven en los Mundiales, en la Copa Confederaciones. De Copa Oro pasan resúmenes pero no pasan los partidos”. El DT mexicano ahora tiene la exigencia de ganar la Copa Africana de Naciones que se jugará en casa, aunque originalmente iba a ser en Camerún, con el reto de mantener la hegemonía porque Egipto es el más ganador de dicha competencia con 7 títulos en la historia, seguido de Camerún (5), Ghana (4), Nigeria (3) y Costa de Marfil y Congo (2).

Egipto debuta este viernes a las 15:00 del centro de México contra Zimbabwe, para luego enfrentar a Congo y Uganda en la Fase de Grupos.

“El norte de África se juega un futbol distinto, en Túnez, Argelia, Marruecos es un futbol distinto al África Subsahariana, muy físico, mucho choque, mucho correr, acá intentamos elaborar el ataque desde atrás”, dijo.

Desde el caótico El Cairo, donde conviven 22 millones de personas, cada vez que un aficionado ve a Aguirre, la gente le da muestras de su pasión futbolera, según agregó el Vasco. “Nos movemos bien, la gente a pesar de que hay mucho tráfico, es muy tranquilo, te respetan mucho. Sí son futboleros, les encanta y todo el mundo, cuando me animo a caminar por la calle, me dicen: ‘entrenador, llévate a este jugador de tal y cual equipo’”, relató.

“Porque quieren ver a sus jugadores en la selección. Ya una vez que salió la lista lo que me piden es ganar la Copa”.