El líder del comité organizador del Mundial de Catar-2022 confía en que los cuestionamientos sobre la designación de su país como sede de la Copa del Mundo se aclararán, tras los recientes enredos judiciales del expresidente de la UEFA Michel Platini.
“Nosotros tenemos confianza ahora. Yo no tengo ninguna duda”, dijo Hassan Al Tawadi, secretario general del comité Organizador de Catar 2022, ante la pregunta de si confiaba en que la situación se aclararía, durante un acto celebrado en Sao Paulo con motivo de la disputa de la Copa América.
Platini, exfutbolista francés y expresidente de la UEFA, fue detenido el martes y liberado horas después tras un largo interrogatorio en el marco de las investigaciones sobre presunta corrupción en la atribución del Mundial-2022 a Catar y la organización de la Eurocopa-2016 en Francia.
La justicia francesa investiga denuncias de “corrupción privada”, “asociación ilícita”, “tráfico de influencias” durante el proceso a atribución de las Copas del Mundo de 2018 y 2022.
En particular, investiga una “reunión secreta” que habría tenido lugar en el Palacio del Elíseo el 23 de noviembre de 2010 y en la que habrían participado el expresidente francés Nicolas Sarkozy, el príncipe de Catar Tamim bin Hamad al-Thani y Michel Platini, que era entonces presidente de la UEFA y vicepresidente de la FIFA.
La elección de Catar, un rico país gasífero, por los miembros del comité ejecutivo de la FIFA fue uno de los desencadenantes de la grave crisis que sacude a esta institución desde 2015 y que acabó con la expulsión, suspensión o investigación de gran parte de la cúpula anterior del organismo, entre ellos su entonces presidente, Joseph Blatter, y el propio Platini, que siempre ha negado las acusaciones contra él.
“No puedo hacer un comentario sobre una investigación en curso, pero lo que puedo decir es que leí que al señor Platini le han pedido declaraciones no solo sobre Catar-2022, sino también sobre la Euro-2016 y otras cosas también”, dijo Hassan Al Tawadi a los periodistas en español.
– “No hay historia” –
“Para mí no hay historia aquí. No puedo comentar porque es una investigación en marcha. Pero les puedo decir que no hemos sido contactados por las autoridades” francesas, detalló luego en inglés.
“Nosotros siempre nos hemos curado en salud al más alto nivel, ya fuimos investigados en el Informe García y nos exoneraron”, dijo, en referencia a la investigación de Michael García, de la Comisión de Ética de la FIFA que investigó los casos de corrupción de la institución.
Catar ha sido acusado de comprar votos en su aspiración para ser anfitrión del Mundial.
Un informe posterior del investigador independiente estadounidense Michael García descubrió una serie de sospechas de acuerdos financieros, muchos ligados a Sandro Rosell, el expresidente del FC Barcelona que fungió como consultor de los cataríes.
La investigación reveló pocas novedades y no aportó pruebas formales de la “compra” de la Copa Mundo de Catar-2022.
Hassan Al Tawadi explicó que su país sigue trabajando para tener un Mundial histórico y que las obras marchan a buen ritmo.